Santiago ahorraría 5 millones con soluciones de «Ciudad Inteligente»

Via Scoop.itActive Urbes

Santiago se gasta al año 6,9 millones de euros en la recogida y eliminación de residuos, 3,1 en la limpieza viaria, 2 en el alumbrado de calles y la iluminación de los edificios del Concello o 3,2 en la conservación y mantenimiento de sus parques y jardines. El peso que tiene el coste de los servicios públicos en las arcas municipales es enorme. La crisis ha puesto en boca de los políticos palabras como recorte, pero es posible ahorrar y mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos. ¿Cómo? Aplicando soluciones de Ciudad Inteligente.
A Coruña acaba de anunciar una inversión de 11,5 millones para transformarse en Smart City -en inglés, Ciudad Inteligente-. Un término que podría resumirse en aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para aplicar sentido común a la gestión de los servicios municipales. Farolas y semáforos que se encienden cuando pasan coches y peatones y que se apagan cuando la calle está desierta, contenedores de basura que solo se recogen cuando están llenos o jardines que se riegan nada más que cuando las condiciones climáticas lo hacen preciso son ejemplos prácticos de lo que significa ser una Ciudad Inteligente.
Eficiencia
No es ciencia ficción, es realidad. Y permite ahorros que se estiman en torno al 30 % en el coste de los servicios públicos al tiempo que se mejora la calidad de estas prestaciones porque son más eficientes. En el caso de Santiago, teniendo en cuenta que los servicios municipales esenciales suponen un coste de 17,1 millones de euros anuales, el ahorro estaría en torno a los 5 millones.
Via www.lavozdegalicia.es

¿Qué opinas? | Zein da zure iritzia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s