Obesidad infantil y parques infantiles

Image

Muy interesante este post de Aarian Marshall sobre la lucha contra la obesidad infantil a través del fomento del juego y la actividad física. Recoge estudios que demuestran que con un simple “ground marking” (pintar figuras, círculos, trazados en el suelo… realmente se trata de actuaciones baratas) se provoca un incremento en el nivel de actividad física de lxs niñxs. Pero también hace referencia a una investigación que estudió el efecto en el tiempo de estas intervenciones en patios escolares durante el recreo de la mañana y la pausa del comedor: el resultado es que dicho efecto es mayor en los 6 primeros meses que en los 6 siguientes.

La conclusión “suave” es que el mantenimiento de estas instalaciones no debería basarse en repasar o reparar los colores, sino en cambiarlas por otras propuestas. La conclusión “fuerte” está tomada de la investigación que hemos citado: los espacios de juego sofisticados destinados a ser utilizados en formas muy concretas “son intentos de adultos para restringir y controlar el juego de los niños”. Es una visión que compartimos al 100%, tanto yo mismo como mi socia Miren, como puede verse en su proyecto elgoiBERDIN. En este sentido, en nuestra opinión habría que probar diseños menos dirigistas: propuestas artísticas, participativas, etc.

La imagen superior pertenece al proyecto “Zona de juego” en Houston, descrito en la web de Center for Active Design. Merece la pena echarle un vistazo.

¿Qué opinas? | Zein da zure iritzia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s